La esencia de la Red Universitaria de Dirección de Proyectos – RUDP

Voy a contarles una historia significativa que tiene sus inicios en el 2011, en ese entonces se sabía que un aproximado del 80% de los proyectos en el Perú se consideraban un fracaso (principalmente en el sector público). Este contexto no era ajeno a lo que sucedía en las universidades donde muchas veces los estudiantes suelen quejarse de la situación, culpando a las autoridades (que en parte tienen la culpa), organizando marchas (para todo) entre otro tipo de manifestaciones que evidenciaban los diversos problemas que pasan en nuestro entorno, entonces, ¿Cuál es el principal problema?.

El principal problema somos nosotros (las personas) que estamos concentrados en nuestro propio “concepto de desarrollo y crecimiento” que no alzamos la mirada para ver el entorno en el que estamos y a las personas que nos rodean, como si viviéramos en otro planeta ajeno a ellos, buscamos siempre culpables y nos la pasamos quejándonos de lo inequitativo que es el mundo. Conociendo esta situación, ¿qué debemos hacer? Un grupo de universitarios asimiló el contexto y decidió responder a la pregunta.

Angel-Ore-RUDP-primera-reunion-de-la-Red-Universitaria-de-Direccion-de-Proyectos

Es así que a partir del 26 de julio del 2011 un puñado de universitarios de la UNI, UNMSM, UNALM, UNAC, UTP, PUCP, UP y la UNFV bajo el liderazgo de Rudy Maury decidieron sumar esfuerzos y tras diversas reuniones llegaron a dar esta respuesta:

“Para cambiar el mundo necesitamos proyectos exitosos y para aumentar la probabilidad de éxito de los proyectos tenemos que aplicar las buenas prácticas en dirección de proyectos”

De esta forma se dieron los primeros pasos para la fundación de la Red Universitaria de Dirección de Proyectos (RUDP), una organización de voluntarios sin fines de lucro comprometidos con su entorno y dispuestos a ser agentes de cambio.

Angel-Ore-RUDP-tercera-reunion-de-la-Red-Universitaria-de-Direccion-de-Proyectos

“La esencia de la RUDP es impactar positivamente en nuestro entorno a través de proyectos”

Cuando se menciona impactar positivamente, se hace referencia a contribuir a la felicidad y el bienestar del mundo, cambiándolo para que sea mejor para todos, este es su propósito, su razón de existencia.

Cuando mencionamos nuestro entorno, nos referimos a los espacios en donde participamos como agentes de cambio, partiendo principalmente de la universidad hacia el país y del país hacia el mundo.

Cuando decimos a través de proyectos, mencionamos el gran medio para lograr el propósito, proyectos de diversa naturaleza que deben ser exitosos para lograr su impacto y es aquí donde la aplicación de las buenas prácticas en dirección de proyectos juega un rol vital.

Angel-Ore-RUDP-La-esencia-de-la-Red-Universitaria-de-Direccion-de-Proyectos

Espero que este artículo les haya servido para comprender la esencia de la Red Universitaria de Dirección de Proyectos. La RUDP es una organización a la cual le guardo un cariño inmenso, es donde crecí, pero sobre todo donde trabajamos para lograr un propósito noble.

Les dejo una reciente presentación que utilizo en las charlas acerca de la RUDP y si deseas que tenga presencia en tu universidad no dudes en contactarme.

Anuncios

Un comentario sobre “La esencia de la Red Universitaria de Dirección de Proyectos – RUDP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s