¿Por qué hacemos lo que hacemos?

¿Cómo se explica cuando otros son capaces de lograr cosas que parecen desafiar todas las hipótesis?, esta interrogante quizás muchos se han preguntado. Uno de los casos más emblemáticos es el gran movimiento por los derechos civiles encabezada por Martin Luther King y uno se pregunta ¿Cómo logró que lo siguiera tanta gente?, otro caso memorables es de los hermanos Wright que con las carencias de recursos que contaban fueron capaces de idear los vuelos tripulados autopropulsados cuando a unos cientos de kilómetros Samuel Pierpont Langley tenía lo que suponemos es la receta del éxito (financiamiento, buenos contactos y condiciones favorables del mercado) para logra el mismo objetivo, pero no lo logró.

El Círculo de Oro

Simon Sinek descubrió que existe un patrón que al parecer se encuentra en todos los grandes líderes y organizaciones que inspiran como Apple, Martin Luther King o los hermanos Wright, todos piensan, actúan y se comunican exactamente de la misma manera: “De manera opuesta a todos los demás”, pues tienen una nueva mirada y hacen las cosas de una forma diferente. A esto lo llamó “El círculo de oro”.

El Círculo de Oro de Simon Sinek

¿Por qué? ¿Cómo? ¿Qué?, de esta forma explica como algunas organizaciones y líderes pueden inspirar mientras que otros no, veamos que significan estos puntos brevemente:

¿Qué?: Todas las personas u organizaciones en este planeta saben lo que hacen.
¿Cómo?: Algunas saben cómo lo hacen.
¿Por qué?: Pero, muy pocas personas u organizaciones saben porque lo hacen, es decir: ¿cuál es el propósito? ¿Cuál es la causa? ¿Cuál es la creencia? ¿Por qué existe la compañía? ¿Cuál es la razón para levantarse cada mañana? ¿Y por qué debería importarle a alguien?

Como resultado, nuestra manera de pensar y actuar, nuestra manera de comunicarnos, es de afuera hacia adentro, vamos de lo más definido a lo más difuso. Pero, los líderes inspirados y las organizaciones inspiradas sin importar su tamaño, sin importar su rubro, todos piensan, actúan y se comunican desde adentro hacia afuera.

Dicho de otro modo, cuando nos comunicamos de afuera hacia adentro la gente puede entender gran cantidad de información complicada, como características, beneficios, hechos y cifras, pero, eso no guía el comportamiento. Cuando nos comunicamos de adentro hacia afuera, estamos hablando directamente con la parte del cerebro que controla el comportamiento y entonces le permitimos a la gente racionalizarlo con las cosas tangibles que decimos y hacemos, aquí se originan las decisiones instintivas.

“Todos deberíamos comunicarnos desde adentro hacia afuera del círculo de oro”

Martin Luther King, era un orador (existían mejores oradores que él en esas epocas) pero la diferencia fue en que él tenía un don. No iba por ahí diciendo a la gente lo que tenía que cambiar en EE.UU. Iba diciéndole a la gente en qué creía. “Yo creo, yo creo, yo creo”, le dijo a la gente, lo cual llevo a que la gente que creía lo mismo que él, tomó su causa y la hizo propia, y la transmitían a los demás.

La diferencia entre los hermanos Wright y Samuel Pierpont radica en que a los Wright los guiaba una causa, un propósito, una creencia. Creyeron que si fueran capaces de idear una máquina voladora, eso cambiaría el curso del mundo, mientras que a Samuel era diferente. Quería ser rico, y quería ser famoso. Entonces, lo que sucedió fue que la gente que creyó en el sueño de los hermanos Wright trabajó con ellos dejando sangre, sudor y lágrimas. Los otros sólo trabajaron por la paga.

“Las personas no siguen lo que hace el líder sino el por qué lo hace”

De esta forma se llega a la conclusión y haciendo una analogía con los negocios que “la gente no compra lo que uno hace sino el por qué uno lo hace”. El objetivo no es hacer negocio con todos los que necesitan lo que uno tiene. El objetivo es hacer negocio con la gente que cree en lo que uno cree ya que ellos pondrán sangre, sudor y lágrimas.

“Se trata de entender y buscar un fin noble de impacto positivo el cual será el punto de partida de todo lo que hagamos”

Para conocer más al respecto los invito a ver el siguiente video de Simon Sinek: cómo los grandes líderes inspiran la acción.

Y tu… ¿Sabes por que haces lo que haces?

Anuncios

Un comentario sobre “¿Por qué hacemos lo que hacemos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s